La disidencia en peligro de muerte

Ser artista, disidente y chino es algo así como mezclar fuego y gasolina: lo más probable es que el resultado ponga en peligro tu integridad física. Badiucao lo sabe bien. Durante años se ha estado ocultando de las autoridades contra las que dirige su obra artística.

In a still from “China’s Artful Dissident,” Badiucao is pictured in Melbourne, Australia, with a piece he created in response to a 2018 constitutional change in China allowing President Xi Jinping to remain in power for life.
 Image: Courtesy of Badiucao to The Intercept

Ahora, todo apunta a que el gobierno chino ha descubierto su identidad y está poniendo cerco a su creación artística, a su familia y a su propia vida. The Intercept -uno de los pocos medios independientes que hacen periodismo de verdad, de pata negra- publica una entrevista reportajeada que merece la pena leer.

I’m expecting a vendetta from the Chinese government. However, sometimes ideas require sacrifice and we need people standing up for them.

Entender al “gigante asiático” es cada vez más complicado. Parece que están aprendiendo de la doble moral estadounidense y son capaces de mostrar una cara supuestamente aperturista mientras la realidad es la represión y la propaganda intoxicante. Cuanto más leemos sobre el régimen de Xi Jinping, más miedito nos da.

¿Quién es Badiucao?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s