Especial refugiados: ¿dónde vas de vacaciones este año?

De las modas más molestas de lo que va de siglo [y piensen ustedes que estamos hablando de la “Edad del Despasito”], fue la de irse de vacaciones el verano pasado a un campo de refugiados. Algo que, por lo menos a nuestro alrededor, era excesivo en frecuencia, postureo y absurdo, como ha demostrado el tiempo.

La cifra: 65,6 millones de desplazados. Más que nunca en las siete décadas de existencia de ACNUR

Hoy hay más refugiados que nunca. Pero se habla cada vez menos de ellos. Es noticia que se reubique a media docena, mientras que del cupo de ciento sesenta mil al que se comprometió Europa, apenas un diez por ciento han sido admitidos en países de la Unión.

Una tragedia sin precedente, ante la cual ACNUR se encuentra cada vez más sola.

artboard-43x-50


Filippo Grandi: «Es una cifra inaceptable en cualquier escala»

5942aac01

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, asegura que “hoy es más clara que nunca la necesidad de solidaridad en la prevención y resolución de crisis, para asegurar juntos que los refugiados del mundo, los desplazados internos y quienes buscan asilo están protegidos y cuidados debidamente mientras se persiguen las soluciones”.

En el tiempo que tarda usted en leer esta frase, una persona ha sido alejada de su hogar en el mundo. Una cada tres segundos; veinte por minuto.

+ info

Estudio de tendencias globales de ACNUR


El drama en gráfico

El equipo de Vice ha publicado un reportaje que recoge de forma visual y rápida el alcance del drama de los refugiados a día de hoy.

https://video.vice.com/en_us/embed/59493a7631cd5cb922df06f1

+ info


Limpieza étnica en Sudán del Sur

maxresdefault1

Una de las situaciones más complicadas es la que se vive en la nación más joven del planeta: Sudán del Sur. Los soldados del gobierno, entrenados y equipados durante años por Estados Unidos, de la etnia Dinka, están ejecutando una limpieza étnica sobre los Nuer, sus principales opositores. Pero no solo son ellos su objetivo, también están acabando con otras minorías del sur del país como los Acholi , Madi, Kuku, Kakwa y Azande.

El año pasado, más de medio millón de refugiados cruzaron la frontera de Uganda. Un veinte por ciento de la población de Sudán del Sur son desplazados. Nick Turse es uno de los periodistas que mejor conocen el conflicto. Su reportaje en Harper’s titulado Ghost Nation [solo disponible por suscripción] es escalofriante.

+ info

Reportaje en Vice


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s