Especial epidemia de opiáceos en Estados Unidos

Hemos decidido crear un especial sobre un tema que llega a Europa deshilachado y sin interés. En este mundo, cada vez más mis problemas son mis problemas y los de los demás, no me interesan. Pero recuerden, vivimos en un mundo globalizado, para bien y para mal.

La cifra: 1,3 millones de estadounidenses han necesitado cuidados médicos por problemas relacionados con los opiáceos.

Hemos recogido algunas de las principales informaciones publicadas por los medios que ponen de manifiesto la gravedad de la situación. Solo piensen en una cosa: una dosis de heroína se puede conseguir fácilmente por ¡diez dólares! Las adicciones y la huida de la realidad también se basa en criterios económicos. Y más aún, con la que está cayendo.


Nora Volkow: «En Estados Unidos estamos padeciendo la mayor epidemia de opiáceos de la historia»

nora-volkow-para-jd-2-768x513

No lo decimos nosotros, lo dice ella. Y sabe de qué habla. Su experiencia y conocimiento como directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas la convierten en -probablemente- quien mejor puede analizar el problema.

La entrevista que concedió a JotDown no tiene desperdicio. Quédense, por ejemplo, con esta frase: ” El adicto, ya sea a la comida, al alcohol o a las drogas, sigue un mismo patrón sintomatológico. Un consumo de la sustancia más allá de lo que quisiera o tenía previsto, la imposibilidad de controlarlo en el momento, la consistencia y sobre todo la obsesión, el pensamiento obsesivo de cómo y cuándo va a consumir la sustancia”.

+ info


Los niños son las víctimas

170605_r30079

De nuestra “investigación” hemos extraído dos motivos fundamentales para la crisis hospitalaria relacionada con el consumo de opiáceos que vive Estados Unidos. Por un lado, el incremento del consumo debido al bajo coste de la heroína. Por otro, los adictos se han dado cuenta de que, en caso de sobredosis, es mejor estar en un lugar visible, donde la asistencia médica llega mucho antes y se reduce el riesgo de muerte.

El impacto socioeconómico es brutal. Y, como suele suceder, las principales víctimas son los niños. Este reportaje de The New Yorker es simplemente sobrecogedor.

+ info


En Philadelphia, más de cincuenta y cinco mil personas abusan de los opiáceos

Vice ha realizado un minidocumental sobre la situación en Philly, en el que se muestra, entre otras cosas, Kensington, el mayor supermercado de la droga de la Costa Este.


El difícil papel de la policía

00heroin2-master675

En algunas ciudades, el número de muertes por sobredosis es mayor que la de fallecidos en accidentes de tráfico y asesinatos juntas. “Si la gente cree que vamos a salir de esta crisis [de opiáceos] a base de detenciones, están equivocados”, afirma Samuel Walker, profesor emérito de justicia criminal en la University of Nebraska Omaha.

+ info


Hasta los bibliotecarios se convierten en expertos en sobredosis

170614133546-03-heroin-philadelphia-library-super-169

En Philadelphia, Denver y San Francisco, los bibliotecarios se han visto obligados a aprender cómo dar respuesta rápida en casos de sobredosis. Un dato que pone de manifiesto el alcance de esta epidemia.

+ info


Queda esperanza después de la adicción

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s